La intransigencia patronal está de moda

Naviera y Transflucol se niegan a negociar

Por estos días hemos visto la arrogancia de AVIANCA para resolver una huelga de pilotos que ya completa más de 30 días. No ha habido ninguna autoridad judicial o administrativa que los haga entrar en razón y a pesar de que no han obtenido la ilegalidad del cese de actividades como lo esperaban, insisten en no negociar. Es propio de la arrogancia y la intransigencia patronal.

De la misma forma se están comportando las administraciones de NAVIERA FLUVIAL COLOMBIANA y de TRANSFLUCOL. La primera fue sancionada con 1700 millones y la segunda con 2000 millones. Ambas por negarse a negociar con la USO, algo tan sencillo, pero que el ego, el orgullo y el jugoso negocio de los abogados detrás de la intransigencia no dejan fluir.

Está probado jurídicamente que una vez las empresas se sienten a negociar con la USO, entre ambas partes se puede pedir la revocatoria de las sanciones, pero las empresas se niegan a hacerlo. Lástima por TRANSFLUCOL que sin tener el mismo musculo de NAVIERA le copia su fracasada estrategia jurídica que pretenden sustentar en normas y decisiones antiguas, desconociendo que la jurisprudencia y las normas laborales han cambiado y el Ministerio del Trabajo ha decidido aplicarlas a favor de nuestra organización sindical. No hemos recurrido a ninguna vía de hecho, por el contrario, hemos usado las mismas herramientas que nos da la ley para defender nuestros derechos.

Ahora las empresas dicen que si se acaban es por culpa del sindicato y nos llaman a retirar las querellas. Pues aquí lo que está ocurriendo es por culpa de su terquedad y su intransigencia. No solo no vamos a retirar las querellas, sino que así quisiéramos no se podría porque la ley prohíbe el desistimiento cuando ya hay sanciones. La única forma de que no se cobren las multas es que haya negociación entre las partes.

Los únicos que siguen facturando normalito son los abogados. Más de 300 demandas contra la USO y sus afiliados son un gran costo, sumado al pago de honorarios de exmagistrados en Bogotá para derrumbar las decisiones del Ministerio. Son y han sido los que han ganado de todo este meollo jurídico, mientras el sindicato y los trabajadores esperamos normalizar las relaciones obrero patronales que cada día se agudizan producto de la arrogancia patronal.

Siempre dijeron que se atenían a lo que dijera el ministerio y ahora que el ministerio decide en favor del sindicato y de los trabajadores se niegan a cumplirlo. Seguiremos hasta las últimas consecuencias a menos de que la empresa se siente a negociar y buscar puntos de encuentro que lleven a la estabilidad de las empresas, pero también de los derechos laborales y de la organización sindical.

 

¡VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA… VIVA!

 VIVAN LOS PLIEGOS DE PETICIONES EN NAVIERA Y TRANSFLUCOL. ¡VIVAN!

 

 

Redactó: Junta Directiva Nacional, 23 de octubre de 2017.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV