La USO condena masacre cometida por la policía en Tumaco (Nariño)

La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo –USO- condena la masacre de 8 campesinos cocaleros y las heridas de 40 más, cometida por la policía antinarcóticos en el Corregimiento de Llorente del Municipio de Tumaco (Nariño), el pasado 5 de octubre.

Desde el 28 de septiembre el campesinado ha venido realizando manifestaciones pacíficas en la región, para exigir el cumplimiento del punto relacionado con la sustitución de cultivos de uso ilícito, estipulado en el acuerdo de Paz, suscrito entre el gobierno Colombiano y las FARC EP, debido a que el gobierno ignoro el compromiso de erradicación manual y voluntaria a cargo del campesinado e introdujo mercenarios para imponer la erradicación por la fuerza.

La policía antinarcóticos y el Esmad dispararon sus fusiles contra la concentración campesina inerme dejando la secuela de muertos y heridos e inmediatamente el Presidente Santos, Mindefensa y los medios de comunicación procedieron a encubrir a los asesinos inventando la versión de que supuestos “disidentes de las FARC” dirigidos por un tal “guacho” habrían sido los autores lanzando contra los campesinos tatucos y cilindros bomba.

El informe de Medicina legal ha sido contundente: los campesinos asesinados y los heridos no presentan ningún tipo de esquirlas, muestran perforaciones de proyectiles de fusil que no fueron hechos a corta distancia; en conclusión fueron acribillados por la Policía y se constituye en un nuevo crimen de Estado en medio de un proceso de Paz. Santos y los medios de prensa guardan silencio y no rectifican sus tergiversaciones.

Con el despliegue de fuerza y esta matanza Santos y Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa, buscan tranquilizar a Trump y la DEA, tratando de “mostrar resultados” en la lucha contra los cultivos ilícitos.

Nuevamente la Policía antinarcóticos apostada en el corregimiento de Llorente producen un atentado con bombas de aturdimiento y disparos al aire, este 8 de octubre, contra una Misión Humanitaria de la ONU, la OEA, Defensoría del Pueblo, funcionarios del gobierno y organizaciones de derechos humanos que realizaban labores de verificación en al área. Es evidente que hay en curso toda una estrategia de boicot a la paz desde la DEA, el Fiscal Martínez Neira, sectores del gobierno, la Policía, los partidos políticos Centro Democrático y
Cambio Radical y algunos medios de prensa.

Como si esto fuera poco, este mismo 8 de octubre, el pueblo indígena Kokonuko del Cauca, fue atacado por un Escuadrón del Esmad y asesinada la Comunera indígena y comunicadora EFIGENIA VAZQUEZ ASTUDILLO y heridos tres indígenas más que fueron trasladados a Popayán. Es paradójico que, mientras las FARC, transformada ahora en Partido Político, se esfuerzan por cumplir los acuerdos de paz y el ELN pacta con el Gobierno un cese bilateral al fuego, el gobierno desata una arremetida feroz contra la población, con
asesinatos, atentados, ilegalización de conflictos laborales y todo tipo de hostilidades contra la inconformidad social.

La USO hace un llamado urgente a la Comunidad Internacional, a los países acompañantes a emprender acciones urgentes y enviar Misiones humanitarias de verificación, para frenar los intentos de hacer fracasar el proceso de paz y revertir los arrestos dictatoriales del gobierno de Santos, el empresariado y la extrema derecha con asiento en el parlamento. Proponemos a todas las expresiones de la sociedad colombiana un PARO NACIONAL CONTRA LOS PROMOTORES DE LA MUERTE Y EL ODIO Y EN DEFENSA DEL PROCESO DE PAZ. Que nuestro abrazo a la paz no signifique la muerte.

Bogotá, Octubre 9 de 2017.
UNIÓN SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO –USO