La USO rechaza decisión de MINTRABAJO de convocar tribunal para disolver huelga en Avianca.

La USO lamenta y rechaza profundamente la decisión de MINTRABAJO de convocar un tribunal de arbitramento para disolver ilegalmente la huelga de pilotos de Avianca.

La USO considera que dicha decisión es una afrenta al Estado Social de Derecho y a los compromisos del gobierno colombiano ante la Organización Internacional del Trabajo -OIT-. También trasgrede jurisprudencia de la Corte Constitucional en materia de huelga y sienta un precedente profundamente negativo para las luchas de los trabajadores en Colombia.

El Ministerio del Trabajo, en esta ocasión, de la misma manera que al negociar el salario mínimo, se pone del lado de los empresarios para cercenar derechos de los trabajadores, en este caso, derechos inherentes a cualquier democracia como lo son la asociación sindical, la negociación colectiva y la huelga.

La USO acompañará política y jurídicamente las acciones que ACDAC adelante para defender, no solo su petitorio, sino el derecho de huelga y la inquebrantable firmeza de derrotar el pacto colectivo en Avianca. Hoy, en ECOPETROL también vivimos ese flagelo y sabemos lo que significa para el avance de las organizaciones sindicales y de la negociación colectiva.