LA USO RESPALDA DECISIÓN DE HUELGA DE ASOCIACIÓN DE PILOTOS DE AVIANCA

La UNIÓN SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO -USO- respalda y se solidariza con la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) que agrupa a los pilotos de la multilatina AVIANCA, quienes han decidido convocar a huelga a sus afiliados para rechazar, básicamente la existencia de un pacto colectivo al interior de la empresa que ha limitado históricamente el derecho a negociación colectiva de su organización sindical.

En este momento la USO conmina a AVIANCA para que atienda las peticiones del gremio sindical y solicita a MINTRABAJO que sirva como garante para que el acuerdo se materialice. AVIANCA no solo ha desconocido sanciones del Ministerio del Trabajo sino la misma sentencia T-069 de 2015 de la Corte Constitucional que le ordenó igualar derechos entre trabajadores sindicalizados y no sindicalizados. Ante ese desconocimiento los sindicatos no tienen otro camino que recurrir a la huelga, un derecho constitucional, amparado por convenios internacionales de libertad sindical y que debe ser respetado por el Estado Colombiano.

Abogamos por el acuerdo entre las partes, pero respaldamos a nuestra hermana organización sindical si determina dar inicio a su huelga, justa, legítima y legal.

La USO comparte con ACDAC el mismo problema, la existencia de un pacto colectivo que limita el derecho de asociación y de negociación colectiva al interior de la empresa y por eso comparte los motivos de su posición en la mesa de negociación.

Los llamados de la empresa a los trabajadores, no son más que intentos desesperados por conjurar la inminente huelga, ante la decisión mayoritaria de ejecutarla conforme a los principios de libertad sindical de la OIT. Llamamos a los trabajadores a solo atender los comunicados de su organización sindical, sin vacilaciones, con valentía y convicción.

Que sea la oportunidad para que el gobierno colombiano abra y discuta la necesidad de garantizar el derecho de huelga en Colombia conforme a lo prometió el constituyente de 1991 en su artículo 56 y que hace parte fundamental de las garantías que se le deben entregar a las organizaciones sociales en el marco de un país que transita hacia una confrontación civilizada y no armada de los conflictos.

Redactó: Junta Directiva Nacional, 18 de septiembre de 2017.