La USO saluda cese al fuego bilateral, Gobierno y ELN

La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo –USO- recibe con júbilo el anuncio de las delegaciones de paz del Gobierno y del ELN, realizado hoy en la ciudad de Quito (Ecuador), del acuerdo sobre un Cese al fuego, bilateral y temporal que reduzca la intensidad del conflicto armado y avanzar en el estudio de los puntos de la agenda pactada.

Según las partes, el acuerdo comienza a aplicarse el próximo 1 de octubre e irá hasta el 12 de enero del próximo año; esperamos nosotros, que pueda irse renovando en la medida que las partes cumplan la suspensión de hostilidades y, al mismo tiempo, se avance en las negociaciones sobre los demás puntos de la agenda ya establecida.

Valoramos altamente estos compromisos que seguramente tendrán efectos positivos en relación a la suspensión del secuestro, la extorsión, el ataque a la población y a la infraestructura y la seguridad de las y los líderes sociales para evitar más muertes en el país y mejorar las condiciones carcelarias de los integrantes detenidos de esa guerrilla.

Como se sabe desde enero de 2016 han sido asesinados 186 líderes sociales (Sindicalistas, defensores de derechos humanos, indígenas y líderes de zonas campesinas) y en lo que va corrido del presente año ya van asesinados 52 líderes sociales. Simultáneamente hay una preocupante oleada de judicializaciones contra dirigentes populares. Por su parte las FARC, convertidas hoy en un nuevo Partido político, han denunciado 15 asesinatos de familiares y guerrilleros amnistiados, hechos todos que, el gobierno y la Fiscalía, se han negado
sistemáticamente a reconocer.

La USO ha venido insistiendo sobre la importancia de una paz completa, que significa avanzar en los diálogos con el ELN y abrir también un capitulo de conversaciones con el EPL. La paz completa también la entendemos con un sentido de integralidad política, es decir, que no se pretenda reducir al solo silenciamiento de los fusiles, sino que comprenda la solución a los complejos problemas sociales y económicos que embargan a la sociedad, la democratización del país, eliminar la corrupción, instalada en las cumbres del poder, y asumir con entereza la soberanía nacional.

La USO hace un llamado a los directores de los medios de comunicación a visibilizar más, con un sentido constructivo, este proceso de diálogos para la paz, en tanto representa una esperanza y un reto nacional para superar la violencia y avanzar en la construcción de un nuevo país.

Bogotá, septiembre 4 de 2017
UNIÓN SINDICAL OBRERA –USOComisión
Nacional de Derechos Humanos y Paz



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV