U.S.O. Mantiene su agenda y espera buenas relaciones con el nuevo presidente de Ecopetrol

Al finalizar la semana anterior una de las noticias de mayor trascendencia fue la renuncia del presidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry en su remplazo queda Felipe Bayón, ingeniero mecánico, quien se desempeñaba como vicepresidente ejecutivo de la estatal petrolera y de quien la organización sindical espera toda la disposición para tener el mejor relacionamiento.

Con el doctor Echeverry sostuvimos profundas contradicciones, pero también se hicieron acuerdos. Nunca compartimos los despidos de personal, la decisión de suspender el proyecto de modernización de la refinería de Barrancabermeja y el plan de desinversión de activos calificados erróneamente como no estratégicos tales como la venta de seis campos maduros, el anuncio de la venta de PROPILCO, los recortes de los salarios en los nuevos contratos para algunas actividades de régimen legal y la fuerte penalización de la actividad sindical. Hubo decisiones trascendentales favorables para ECOPETROL como asumir la operación directa de campo Rubiales y de Cusiana, por lo cual venía luchando este sindicato. De igual forma se hicieron acuerdos en la pasada revisión de la convención colectiva de trabajo y en escalafón.

El ingeniero Felipe Bayón tiene amplia experiencia en la industria del petróleo y conoce perfectamente el manejo de la empresa. Esperamos que tenga la disposición para escucharnos y poder desarrollar una agenda del orden nacional que involucre todos los negocios de la empresa, el fortalecimiento de la operación directa, el proyecto de modernización de la refinería de Barrancabermeja, la búsqueda de reservas, robustecimiento del segmento del transporte en manos de ECOPETROL, el mejoramiento de las relaciones con la organización sindical y el respeto de los derechos de los trabajadores directos y de contratistas. Ojalá podamos, en este nuevo contexto de construcción de paz, trabajar conjuntamente empresa y sindicato con las comunidades en los territorios de influencia petrolera.

El próximo año estaremos presentando un pliego de peticiones a ECOPETROL, en cuya negociación esperamos que la nueva administración tenga la voluntad de hacer un acuerdo donde se fortalezcan la empresa y los trabajadores.

Redactó: Junta Directiva Nacional, 22 de agosto de 2017.