La USO llama al diálogo al nuevo presidente de Ecopetrol. Echeverry se va en medio de la zozobra

Para la Unión Sindical Obrera la salida de Echeverry de la presidencia de Ecopetrol es solo un cambio de nombre, las políticas erróneas que implantó pueden mantenerse. Pero sí espera cambio en la actitud hostil contra la USO.

Ecopetrol informó que, tras sesión de la Junta Directiva del 16 de agosto, aceptaba la renuncia de Juan Carlos Echeverry como presidente de la empresa. En reemplazo designó al actual Vicepresidente Ejecutivo Felipe Bayón Pardo. La transición en el cargo tendrá lugar el 15 de septiembre de 2017.

Cesar Loza, presidente de la USO Nacional, concretó la posición sindical. “Esperamos que con el nuevo presidente de la empresa se pueda establecer un diálogo franco, abierto y directo. El sindicato no va a modificar su agenda, nosotros seguiremos luchando por la defensa de Ecopetrol, por garantizar y avanzar en los derechos de los trabajadores”.

Echeverry Garzón justificó su decisión en motivos familiares. Se va del cargo en medio del escándalo de corrupción en Reficar y enfrentando duras críticas por la venta injustificada de activos estratégicos. Además de duros cuestionamientos a su gestión por un posible proceso de quiebra inducida, al elevar los niveles de endeudamiento.

Le deja a Ecopetrol múltiples conflictos socio-ambientales, producto de su decisión de explotación mediante fracking, por la violación a la contratación de mano de obra local, la precarización de contratos, entre otras. Pero especialmente, una dura persecución sindical contra dirigentes y afiliados a la USO.

El contraste entre los perfiles es alto, Echeverry es economista, Bayón es ingeniero. Entonces, con este cambio se espera un giro en las políticas, teniendo en cuenta que Bayón conoce más la empresa, tiene trayectoria y sabe del tema. La principal crítica al presidente saliente fue su posición dirigida exclusivamente a la privatización de la misma.

“Hay un cambio de presidente de Ecopetrol, pero seguramente la política se va a mantener porque obedece a una misma línea de gobierno. Pero esperamos que haya un viraje de la política, pero eso lo dirán las mismas dinámicas de las conversaciones y de las acciones que realicemos los trabajadores”, precisó Loza.

La USO cursará una solicitud formal para adelantar una reunión a la mayor brevedad con el presidente de la empresa, su cuerpo de dirección y la organización sindical. Aquí se definirá la agenda y los puntos de interés del sindicato. De igual forma, escuchar los planteamientos que tenga la nueva dirección.