Avanza socialización del nuevo acuerdo convencional USO - Ecopetrol

El pasado 24 de julio de 2017 suscribimos con ECOPETROL S.A. un acuerdo convencional para implementar un nuevo escalafón que ahora se denominará “mapa de cargos operativo”. El sindicato considera importante destacar las bondades del nuevo acuerdo que regula el procedimiento de ascensos y promociones de alrededor de 2700 trabajadores dentro de la empresa.

Mediante el nuevo acuerdo se lograron importantes avances a saber:

a) Se eliminan los topes de algunas carreras y se da nuevas oportunidades de crecimiento salarial.

b) Se eliminan las vacantes existentes hasta ahora hasta el nivel F. Los trabajadores ascenderán cada dos años de acuerdo a los mismos requisitos hasta ahora establecidos.

c) Se estandariza la curva salarial al mercado, pero también a los cargos no escalafonados, lo que nos permitirá a corto plazo aspirar un procedimiento de ascensos y movilidades para el personal mal denominado “directivo sindicalizado” que alcanzan ya casi el 30% de los sindicalizados en la USO.

d) Se logró un aumento del 4.8% cada dos años para la población que normalmente mantenga su evaluación de desempeño en satisfactorio.

e) Se incidió en la modificación de la guía de evaluación de desempeño. Somos el único sindicato que lo ha logrado y esperamos que dichas modificaciones incidan en mayor objetividad.

f) Se respetarán los tiempos sin movimientos salariales y serán tenidos en cuenta para el nuevo movimiento en la banda salarial o en el nivel.

g) Se le dio importancia al criterio de la antigüedad y la experiencia para remplazos en los niveles de mayor responsabilidad.

h) Se eliminaron los comités bienales utilizados pues encontramos su mala utilización en la práctica por parte de algunos jefes.

i) En octubre se hará el primer comité que podrá implicar un reconocimiento económico a un grupo de trabajadores, sumados a los realizados en enero de este año producto del acuerdo de revisión convencional de diciembre de 2016.

j) Se acordó revisar el tema de roles y responsabilidades y las competencias para cada uno de los niveles, aspecto que deberemos revisar entre todos los trabajadores conocedores de la operación.

Estaremos haciendo una amplia socialización de los acuerdos a nivel nacional, respondiendo las inquietudes de los trabajadores y haciendo seguimiento al cumplimiento de los acuerdos. Recogeremos todas las observaciones de los trabajadores y nos comprometemos a llevarlas al escenario acordado en diciembre y a la próxima negociación colectiva de 2018.

El sindicato considera que ha sido un buen acuerdo que permite avanzar en la construcción de un solo escalafón para la empresa, en la extensión de la convención colectiva de trabajo a todos los trabajadores, en la supresión de la división de las nóminas y en el mejoramiento de las condiciones salariales de trabajadores directos y tercerizados.

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA…. VIVA
Redacto: Junta Directiva Nacional, 16 de agosto de 2017