Ecopetrol golpea a la USO porque evitamos la entrega de mantenimiento y operaciones de la VIT a CENIT

El 30 de abril de 2015 el presidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry en la revista Dinero manifestó que la filial CENIT es la JOYA DE ECOPETROL con un valor que puede superar los US$10.000 millones (aproximadamente $29.8 billones).

El presidente Echeverry planteo que Cenit podría convertirse en una posible fuente de financiación y es así como sin sonrojarse se pronuncia  que a Cenit se le busque un socio estratégico o una eventual salida a bolsa y para esto le ha servido de caja de resonancia la ACIEM ( Asociación Colombiana de Ingenieros Mecánicos) en el marco de la Conferencia de ENERCOL  cuando su presidente Ismael Arenas se atreve a manifestar que "Creemos que este es el momento de independizar completamente a Cenit de Ecopetrol y vincular accionariamente a inversionistas estratégicos, fondos privados de inversión, fondos de pensiones, entre otros. Esa mayor independencia y neutralidad de Cenit, le permitirá contar con una mayor claridad en los esquemas de contratación y generar recursos muy significativos para las inversiones que Ecopetrol realice frente a la coyuntura actual.,”

Es tanto el apetito voraz de Echeverry y la presidenta de Cenit Dra. Luisa Fernanda Lafourie, que está trazada toda la estrategia para CENIT apoderarse de toda la operación y el mantenimiento de todos los oleoductos, poliductos, estaciones de bombeo, terminales de almacenamiento y además adueñarse de los terminales de Coveñas, Nestor Pineda (Cartagena), los Centros de control CCO, la estación San Fernando, la operación de ODL (Oleoducto de los Llanos).

Ecopetrol con nuestro personal directo y de contratistas operamos y mantenemos todas las instalaciones de la Vicepresidencia de Transporte generando utilidades superiores a los US$1.300 millones de dólares, cabe aclarar que CENIT no tiene un solo trabajador en labores operativas y se ufana de mostrar tales resultados como propios cuando lo que hay en esta filial es una nómina netamente burocrática.

La Junta directiva Nacional de la USO y la Subdirectiva Oleoductos SUO nos hemos opuesto a que este "ponque" se lo lleve y lo entreguen en bandeja de plata a los inversionistas extranjeros por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos, la Junta directiva de Ecopetrol y en especial del Dr.Echeverry y la Dra. Lafourie; es así como Ecopetrol tratara de golpear trabajadores y dirigentes sindicales en esa política antisindical como ocurre actualmente de llamar a descargos a trabajadores, técnicos de las estaciones y la sanción de 1 mes de que fueron objeto los dirigentes de la SUO William Silgado (presidente), Miguel Novoa, Dibeth Quintana, Hernando Silva, Carlos Riascos y de Fabio Díaz dirigente nacional.

En un ejercicio legítimo de protesta Nacional, el 19 de julio se paralizó en un 90% las estaciones de bombeo y los terminales de almacenamiento como una muestra que el sindicato, los trabajadores directos y los trabajadores de firmas contratistas estamos por defender nuestros puestos de trabajo, la Convención Colectiva y en completo rechazo a la inminente privatización de todo el sistema de transporte y almacenamiento de hidrocarburos.

La realización no se hizo esperar ante la postura de la USO y sus afiliados con retaliaciones por parte de la administración de Ecopetrol, buscando generar zozobra, miedo e intimidación cosa que la empresa ya es experta; pero queremos dejar claro que daremos la pelea en defender nuestros puestos de trabajo con nuestros trabajadores, técnicos y personal de contratistas.

En nuestras bases hay espíritu de pelear contra la política neoliberal de entregar la operación y el mantenimiento, oponernos al traslado de los trabajadores al segmento de producción, la interconexión del poliducto Galán con Impala que esto es prácticamente enterrar la Refinería de Barrancabermeja, y la entrega de la operación de varios oleoductos a Ocensa y ODL por Cenit.

Redacto: Junta Directiva Nacional, 16 de agosto del 2017