Nuevo Gerente de salud: Francisco de Paula Gómez desconoce nuestra Convención Colectiva y los acuerdos suscritos en salud

Luego de más de dos meses de no sesionar, por falta de voluntad de la administración de Ecopetrol, laComisión Nacional de Salud conformada de manera paritaria, de acuerdo a lo establecido en el articulo 45 de la CCTV, retomo la discusión sobre nuestro sistema de salud el cual tiene las bases sólidas y cimentadas en la CCTV, como además en la excepción que nos brinda el artículo 279 de la ley 100 de 1993.

Es lamentable que después de un “arduo proceso de selección externo”, desconociendo la antigüedad, las competencias y el conocimiento de los funcionarios del área de salud, y que diera como resultado la selección según el presidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry “lo mejor de lo mejor”, este nuevo Gerente de Salud: Francisco de Paula Gómez, quien lleva mas de 6 meses en el cargo, con toda frialdad, desfachatez e irrespeto a nuestra organización sindical, afirme que desconoce el alcance que se le debe dar al capitulo VI pactado en nuestra convención colectiva, reglamento actual de salud, protocolos y actas firmadas entre las partes.

Para quienes no conocen la trayectoria del Dr. Francisco de Paula y entender para que fue puesto en ese cargo es necesario conocer un poco de su historia laboral: fue ejecutivo de AFIDRO (Asociación de las empresas industriales farmacéuticas), Gerente General de COOMEVA Medicina Prepagada, columnista del diario económico PORTAFOLIO, director ejecutivo de la ANDI Cámara Sectorial de Salud, experto en salud pública y temas relacionados con la industria farmacéutica.

En cabeza del Dr. Francisco de Paula le manifestó a la Comisión del sindicato que el modelo de APS propuesto por el Consorcio de Cataluña está totalmente congelado, lo cual No es Cierto pues se han venido dando pasos soterrados tratando de avanzar en su implementación, ejemplo de esto es la contratación de IPS en varios lugares como se hizo en Tibu. Igualmente nos ha llegado información de fuentes cercanas a la gerencia que el nuevo paso consiste en la implementación de CAP (centros de atención prioritarias), en donde a través de una IPS se pretende prestar el servicio y con esto además avanzar en la llamada “centralización” de los servicios, con el supuesto de prestar todo en un solo lugar y que así los pacientes no deban trasladarse a ningún otro lado.

Nuestra organización sindical exige a la administración una respuesta formal y por escrito a la propuesta que presentó la USO en el mes de septiembre del 2016, donde le expusimos nuestra Propuesta para mantener, mejorar y fortalecer el sistema de salud vigente en nuestra Convención Colectiva de Trabajo, dado a que la respuesta otorgada por el Dr. Marcial Garzón el día 21 de diciembre del 2016 fue muy "light", plana y sin fundamento, lo que dejan ver es que aún existen las intenciones de modificarnos nuestro sistema exceptuado de salud.

La USO no tendrá objeción alguna en aclarar las dudas que tenga el Dr. Francisco de Paula pero solicitamos que la Comisión paritaria de salud como órgano rector del sistema de salud de Ecopetrol tenga facultades para revisar, mejorar, construir, negociar y acordar las mejoras para prestación del servicio médico a los trabajadores y beneficiarios según lo establecido en la CCTV.

Vamos a demandar de los beneficiarios (familiares), pensionados y trabajadores sin distingo de nomina defender nuestro sistema de salud y estar atentos a las directrices que trace la Junta Nacional en pro de conservar y mejorar el servicio médico que nos merecemos.

Igualmente exigimos al presidente de Ecopetrol, seriedad y cumplimiento de su palabra

Redacto: Junta Directiva Nacional

POR NUESTRO SISTEMA DE SALUD EXCEPTUADO