Luisa Fernanda Lafourie destruyendo valor en Cenit

Mediante Decreto 1320 de 2012 se autorizó́ a Ecopetrol a constituir " CENIT" una filial cuyo objeto principal sería el de transporte y/o almacenamiento de hidrocarburos, sus derivados, productos y a fines, a través de sistemas de transporte o almacenamiento, propios o de terceros, en Colombia o fuera del país.


Es así́ como mediante documento privado del 15 de junio de 2012, inscrito en la Cámara de Comercio de Bogotá bajo el No. 1642915 del libro IX, se constituyó́ la sociedad Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos S.A.S., de economía mixta, adscrita al Ministerio de Minas y Energía, con domicilio en Bogotá́ y duración indefinida.

Llama la atención que se haya constituido la sociedad con un capital suscrito de $10 ́000.000, suma esta irrisoria y cuando claramente se sabe que este capital no es suficiente para respaldar la actividad para la cual fue constituida la empresa. Igualmente llama la atención que dentro del capital pagado inicial, no se haya contabilizado la infraestructura que Ecopetrol cedió́ a Cenit para la realización de sus operaciones.

Mediante el acta 12 de agosto 13 se le transfieren activos por 2.2 Billones y meses después se le entrega todos los activos que posee Ecopetrol en muelles, terminales, estaciones de bombeo, plantas de abasto etc., en fin dejaron solo el cascarón de nombre ECOPETROL.

Vemos entonces que la actividad que antes era controlada directamente por Ecopetrol y desarrollada por las distintas empresas en las que esta tenía un componente accionario, ahora tiene un intermediario que es Cenit. Sin embargo, llama la atención que Cenit NO presta de manera directa la operación de transporte y logística, razón principal para su creación, sino que esta actividad la desarrollan los trabajadores de Ecopetrol a través de un contrato principal de O&M.

Se cuestiona entonces por qué́ Ecopetrol constituye una empresa para separar de la actividad de exploración y producción del transporte y la logística de hidrocarburos, pero una vez constituida celebra un contrato de O&M para seguir está desarrollando la actividad; qué beneficio representa para la sociedad y al país el que haya un intermediario en la prestación del servicio que finalmente es desarrollado por Ecopetrol?

En la presidencia y la junta directiva de esta compañía CENIT ha sido manejada en parte por personas que vienen del Ministerio de Hacienda y Crédito público, en otras palabras vienen a colocar en bandeja de plata  estos activos y la actividad del transporte al capital multi y transnacional; así como lo manifestó el presidente Juan Carlos Echeverry en un artículo de la revista Dinero donde manifestó el interés de fondos y banca de inversión extranjeros interesadas en ofrecer hasta 10.000 millones de dólares por esa jugosa tajada del transporte.

Hoy la compañía es presidida por la Dra Luisa Fernanda Lafourie quien ha empezado a trazar la estrategia para ir entregando poco a poco los negocios de abastos, transporte y almacenamiento a empresas multinacionales. Su hoja de vida trazada desde lo privado y pasando a lo público la pone como la ficha importante para ese proceso privatizador. Su paso por el Ministerio de Minas que es donde se trazan las políticas a través de la colcha de retazos de resoluciones y decretos que poco a poco benefician a los competidores de Ecopetrol y de la propia CENiT y su paso por empresas como OCENSA y Oh! Coincidencia también Parsons de Colombia a la cual Ocensa en el proyecto de ampliación del oleoducto denominado PROYECTO 135 La multinacional WORLEY & PARSONS se ganó una multimillonaria licitación.

No deja de sorprendernos la señora Presidenta Lafourie la cual tuvo su paso por SUMMATORIA como socia fundadora pero a la vez fue la firma que estructuró la venta del 51% de la Refinería de Cartagena, pero es más sorprendente que después de ser socia fundadora trabajó como Asesora Externa para Colombia en proyectos minero energéticos con la empresa Suiza Glencore que fue al final quien se ganó el proceso de subasta de la Refinería de Cartagena.

La destrucción de valor que viene haciendo la Dra. Lafourie y su administración es sin dudas el acabose de Ecopetrol por las siguientes situaciones que denunciamos:

1. La red de transporte de propano (Propanoducto) entre Salgar y Mancilla está paralizado hace 1 año y medio. Lo estará pensando la doctora Lafourie entregarlo en alquiler o puesto en venta?

2. Las filiales como OCENSA Y Oleoducto de los Llanos ODL le quintaron a Ecopetrol la operación y el mantenimiento.

3. El Llenadero de Tocancipa se entregó por CENIT a TERPEL por 10 años su operación y así como este correrán la misma suerte otros más a nivel país.

4. Se encuentra en riesgo de que CENIT desaparezca la planta de abasto de CHIMITA o se la cedan a TERPEL.

5. Se vendieron en Guaviare las plantas de abasto a TERPEL, propiedad de Ecopetrol.

6. A la Vicepresidencia de Transporte ya nos arrebataron los muelles (caso Cartagena), los combostoleoductos, las secciones de proyectos, compras, financiera, programación de la producción y mantenimiento, la plataforma SINOPER.

7. El Transporte del crudo por el Oleoducto Transandino OTA está a punta de que CENIT ordene suspender del todo el bombeo y así seguir contratando por el Oleoducto de Ecuador toda la evacuación de crudos del sur del país, quintándole las regalías, beneficios y tributos a las regiones del Putumayo y Nariño.

8. Le entregaron el manejo del Fueloil a la multinacional Puerto Bahía (FIlial de Pacífic Rubiales) y en dicho contrato a Ecopetrol ha pagado millonarias multas por retrasos en las entregas generadas por la operación de Puerto Bahía que no cumple con las ratas de bombeo estipuladas, mientras los tanques del TNP Terminal Néstor Pineda los dejaros vacíos y sin servicio.

La USO denuncia al pueblo Colombiano y a la opinión pública que CENIT viene cobrando el famoso MARGEN DE CONTINUIDAD  que dentro de la estructura del precio de los combustibles, se ha definido aproximadamente un 1% por concepto de margen de continuidad, el cual fue creado mediante Resolución 8 2438 de 1998 del Ministerio de Minas, con el propósito de apalancar específicamente la expansión del sistema Pozos Colorados-Galán a 60 mil barriles por día de capacidad y parte del montaje del poliducto Mansilla-Tocancipa. Sobre la realización de esta obra existen algunas dudas, ya que teniendo en cuenta que el margen se creó́ desde 1998, en 2011 el Ministerio de Minas aún hablaba de su realización y proponía su expansión hasta 120 mil barriles.

Por lo anterior no hay certeza a la fecha del destino que se le dio a estos recursos y que durante años fueron trasladados a Ecopetrol, si la obra para la cual fue destinado se llevó́ a cabo, cuanto tiempo y costo tuvo esa obra, qué destino se le dio a los remanentes si los hubo?

Ahora bien, con la creación de Cenit, mediante Resolución 9 0228 de 1 de abril de 2013, en Ministerio de Minas y Energía resolvió́ destinar esos recursos del margen de continuidad a Cenit, con la misma justificación utilizada en el pasado, esto es la expansión del sistema Pozos Colorados- Galán a 60 mil barriles por día de capacidad y parte del montaje del poliducto Mansilla-Tocancipa. Vuelve entonces a surgir la duda de si la obra se realizó́, y si esta se hizo, porqué vuelven a destinan recursos para la misma?  Dentro de los estados financieros de CENIT este rubro se sigue reflejando y a la vez cobrándose a los Colombianos en las tasas impositivas a los combustibles.

Es de esta forma que la USO hace un llamado al Gobierno de Juan Manuel Santos, al Ministro de Minas, al Congreso de la República para que demos un debate del futuro de Ecopetrol porque cada día la empresa sigue con estas políticas entregando un activo valioso para los Colombianos.

Redactó: Junta Directiva Nacional, 12 de junio de 2017.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV