Acción Urgente 26 de mayo de 2017

Asociación Echeverry-Arizmendi: esta es una consecuencia de sus estigmatizaciones contra la USO

ANTECEDENTES

Que los gobiernos en Colombia incumplan lo que acuerdan con las comunidades, sindicatos, no es nada nuevo. Los paros de este mayo, de 2017, en varias regiones del país y trabajadores, están motivados por el incumplimiento de las élites que controlan nuestro país. Desde 2007 se realizaron acuerdos con la USO y los pobladores del Corregimiento El Centro, del municipio de Barrancabermeja, en los cuales el gobierno municipal, el gobierno nacional y la Administración de Ecopetrol se comprometían a realizar inversión social, especialmente en gas y servicios públicos. Además, el compromiso que, en nuevos proyectos petroleros, la mano de obra fuera contratada con personas de esta Región.

La negociación de estos temas se retomo hace cuatro años en Mesas de Trabajo, de las que hace parte Ecopetrol y la OXY, en el marco del proyecto La Cira-Infantas. Los temas de la Mesa son los mismos de hace 10 años o casi 100 desde que se inició la explotación petrolera en este campo: instalaciones de salud pública, red de acueducto, gas domiciliario, infraestructura en educación, vías de comunicación, vinculación laboral de las personas de la región. Luego de las dilaciones de siempre, de la “aparición” de amenazas continuas contra dirigentes de las Comunidades y de la USO, haciendo uso de su legítimo derecho y amparado en las normas constitucionales, dieron comienzo a un paro el 17 de mayo pasado.

HECHOS

Cuando esperábamos que por el ambiente de Paz que se respira en nuestro país, las estigmatizaciones, al menos, debían reducirse, el Presidente de Ecopetrol, señor Juan Carlos Echeverry Garzón y el señor Darío Arizmendi, Director de Noticias Caracol, en su edición del pasado 24 de mayo, en la que hablaban del paro de El Centro, lanzaron graves acusaciones contra pobladores y la USO al afirmar que:

“...que haya un Alcalde de una ciudad tan importante – se refiere a Darío Echeverry Serrano, Alcalde de Barrancabermeja- que aplauda esa decisión que es de carácter delictuosa, terrorista, que atenta contra los  intereses de todos los colombianos – se refiere al derrame de crudo en el caño Zarzal-…este sindicato de la USO aliado con el alcalde de Barrancabermeja, como está plenamente comprobado… eso se llama terrorismo sabotaje obstrucción a la producción, a los que quieren trabajar, contaminación del Caño Zarzal que abastece el acueducto de Barrancabermeja…” son entre otras las calumnias e injurias del lenguaraz Arizmendi contra la USO.

Con la pusilanimidad que lo caracteriza el Presidente de Ecopetrol solo balbució que “…hay algunos elementos de la USO locales que están alimentando estos paros..” , cuando el bien sabe del distanciamiento profundo que tiene la organización sindical con todo tipo de acción terrorista y de los esfuerzos conjuntos que se han realizado en apoyo al proceso de paz y al fin de la violencia en Colombia, incluida por supuesto la violencia estatal y verbal, como la utilizada por el señor Arizmendi en esta entrevista.

Nuestro Presidente Nacional, CÉSAR LOZA ARENAS, rechazo enfáticamente cualquier atentado contra la infraestructura petrolera y en concreto por los derrames que se han originado en el Caño Zarzal de El Centro, que pueden afectar el acueducto de la ciudad de Barrancabermeja. Los colombianos conocen los aportes de la USO en la construcción de la Paz para Colombia y de nuestro rechazo a toda actuación terrorista, venga de donde venga. Ya la USO había rechazado, en comunicado público, que silencio Caracol (Cadena Radial Colombiana), el atentado en el Carmen (Norte de Santander) que produjo derramamiento de petróleo.

RESPONSABLES ECHEVERRY- ARIZMENDI

Una primera consecuencia de estos señalamientos es que hoy, hacia las 4 am, fue dejada en la residencia, en Barrancabermeja, de JHON RODRIGUEZ QUINTERO, Secretario de Asuntos Agrarios, de la Mujer, Afrodescendientes y Comunidades Ancestrales de la Junta Nacional de la USO, una corona fúnebre y una caja acompañada de un panfleto que dice:

“Nos unimos a la pena que une a la familia RODRIGUEZ QUINTERO por su despedida y las familias de los demás difuntos, decirles que muy pronto los acompañaran en el descanso eterno

-NELSON LUNA

-IVAN GUERRERO

-JAIME QUINTANILLA

-ROBINSON DIAS

-ALEX CASTRO

-YON RUBIANO

EXPRESAMOS NUESTRAS MAS CINCERAS CONDOLENCIAS POR TAN MERECIDOS FALLECIMIENTOS PEERTURBADORES.

INSITADORES, REVOLTOSOS, CONTAMINADORES AMBIENTALES,, POR ALTERAR LA TRANQUILIDAD DEL PUEBLO Y DEL CAMPO…QUE EN PAZ

DESCANSEN…(QEPD)

El compañero Jhon Rodríguez Quintero, ha estado acompañando las justas luchas de los trabajadores y comunidades de El Centro, ha sido amenazado en varias ocasiones y fue víctima de atentado en el mes de agosto del año 2014, en pleno desarrollo de la negociación de la Convención Colectiva de Trabajo USO – Ecopetrol 2014 - 2018.

Entre los amenazados hay tres compañeros dirigentes de la USO subdirectiva El Centro: Robinson Díaz, Alex Castro e Iván Guerrero, y tres dirigentes de la comunidad El Centro.

Responsabilizamos directamente por estos hechos contra la vida del JHON y los dirigentes sindicales de la USO Centro y líderes comunales a la Asociación Echeverry- Arizmendi, por sus declaraciones del 24 de mayo y los responsabilizamos de cualquier riesgo en su integridad física y la de sus familias.

También es responsable el gobierno nacional que no realiza las acciones pertinentes para detener esta oleada de asesinatos, amenazas y estigmatizaciones contra líderes sociales que reclaman sus derechos y se oponen a sus políticas.

A la Fiscalía General de la Nación y demás instituciones encargadas de vigilar el cumplimiento a los derechos humanos, por cuanto no han realizado ninguna acción concreta en las 30 acciones urgentes que la USO ha publicado, denunciando atentados contra las vidas de sus afiliados y violaciones de los derechos humanos.

Seguiremos en nuestra lucha junto al pueblo colombiano, como lo están haciendo el pueblo de Buenaventura, Chocó, Maestros y Maestras, Camioneros, para que en Colombia tengamos alguna día una paz con justicia social.

UNIÓN SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO USO

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y PAZ