La prestación directa del servicio de salud es una obligación convencional

Juntos defenderemos nuestro hospital de TIBU

La prestación del servicio de salud en nuestro país, ha tenido “grandes transformaciones”, todas en contra del pueblo colombiano, es así que la implementación del modelo de aseguramiento a través de la ley 100 de 1993, conllevo a la creación del mayor negocio con la creación de las EPS e IPS, por donde se fuga gran cantidad del dinero que debe ser invertido en la salud de los colombianos.

En Colombia y en el mundo existen varios sistemas de salud sin modelos de aseguramiento, los cuales han funcionado muy bien. Un ejemplo de esto es el sistema de salud plasmado en la convención colectiva de trabajo USO ECOPETROL, en donde además de contar con un nivel de satisfacción superior al 90%, los resultados en la calidad de vida sobresalen por los excelentes resultados  de impacto a la salud en donde es evidente la cantidad de muertes evitables del sistema y la expectativa de vida de los usuarios del sistema.

Nuestro sistema de salud es un sistema excepcional y el mantener en el mejor estado de salud a los trabajadores de Ecopetrol y a sus familiares inscritos, no sólo es una obligación de fines o propósitos, que se traduce en las prestaciones de salud, sino que la cláusula respectiva define perentoriamente los medios, al decir: “para lo cual prestará directamente y en forma integral los servicios médicos.

Este compromiso, establece que Ecopetrol debe prestar y administrar directamente el personal y recursos destinados al cumplimiento directo de la obligación adquirida en materia de salud para con los trabajadores y sus familiares inscritos. En concordancia, Ecopetrol queda obligado a constituir una división administrativa especializada, encargada de satisfacer las prestaciones de salud a su cargo, lo que necesariamente incluye una red de clínicas y puestos de salud, farmacias, sistema de citas y remisión, personal de salud permanente, servicios de ambulancia y bases de datos.

Por esta razon, al tenor literal de la convención, la prestacion y la administración de la prestación de los servicios de salud no admite la presencia de intermediarios de ninguna naturaleza, ni la tercerización de estas funciones. Igualmente, sobre la prestación misma, resalta en la convención que la obligación se debe cumplir por medio de profesionales idóneos.

Esto obliga la contratación directa (laboral o civil), por parte de Ecopetrol, del personal de salud y en principio excluye la contratación indirecta de profesionales, es decir, la contratación de personal de salud a través de otras personas jurídicas cualquiera sea su naturaleza.

En la actualidad existe una violacion sistematica a nuestra convencion y en especial al capitulo VI “servicios de salud”, debido a que en algunas areas la administracion de Ecopetrol ha hecho contrataciones con IPS, incumpliendo la obligacion convencional, ademas pretendio cambiar el modelo de salud, a un esquema de APS (Atencion Primaria en Salud, resolucion 0429 del 2016), con lo cual nos imponia el modelo de aseguramiento y la contratacion por UPC (unidad per capita) delegando a un tercero la administración y prestacion del servicio.

Por esto, desde la Junta Directiva Nacional rechazamos las intenciones de la administración de  Ecopetrol, de pretender contratar con una IPS la prestacion del servicio de salud en TIBU, desconociendo la obligacion convencional. Es necesiario recordar que en TIBU hace poco debido a un acuerdo con esta organización sindical se construyó un hospital nuevo directo de Ecopetrol, en donde se invirtieron mas de 11 mil millones de pesos. Exigimos al presidente JUAN CARLOS ECHEVERRY, garantias para el libre ejercicio de la actividad sindical y que de manera inmediata se desmilitarice las instalaciones del CABE de Tibu, de la misma forma a cumplir la palabra de mantener los servicios de salud  tal y como se venian prestando. Rechazamos de manera vehemente el llamado a descargos del compañero Luis Ignacio Boada, quien de manera decidida a estado al frente de la defensa de nuestros servicios de salud.

Orientamos a todos los comites pro defensa de los servicios de salud a nivel nacional, a activar todas a las alarmas y mecanismos de protesta en todo el pais, empezando a generar movilizaciones que conduzcan a generar anormalidad.

Redacto: Junta Directiva Nacional, mayo 10 de 2017

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA