Nuestro Respaldo al proyecto de ley estatutaria de garantias para la protesta social

La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo –USO– respalda los lineamientos para la formulación de una ley estatutaria de garantías y promoción de la participación ciudadana y de otras actividades que puedan realizar las organizaciones y movimientos sociales en Colombia.

Estos lineamientos son el resultado del desarrollo del Espacio Nacional de deliberación con movimientos sociales del país, el cual tuvo lugar en el mes de marzo. Ya fueron entregados al Consejo Nacional de Planeación para que sean tenidos en cuenta por el Gobierno Nacional en la redacción y presentación del proyecto de Ley Estatutaria de garantías para la participación de organizaciones y movimientos sociales y para la movilización y la protesta social, como parte de la implementación del punto 2 del Acuerdo de Paz sobre Participación política: Apertura democrática para construir la paz con las Farc, acápites 2.2.1 y 2.2.2.

Asimismo, acogemos la propuesta de la CUT en el sentido de hacer modificaciones normativas para desarrollar las garantías de participación del movimiento sindical, expresadas en los derechos de asociación, negociación colectiva, protesta, huelga, consulta y protección efectiva contra actos de discriminación e injerencia antisindical, y garantías específicas para la existencia y reconocimiento del movimiento de los trabajadores y trabajadoras.

También respaldamos a nuestro compañero Whitney Chávez, Secretario del Departamento de Relaciones Laborales de la CUT, representante del movimiento de los trabajadores y trabajadoras en la Comisión de Diálogo que, de consuno con otros voceros y voceras de organizaciones y movimientos sociales, deberán llevar al Gobierno las propuestas y los lineamientos definidos para las garantías de participación, movilización y protesta pacífica.

Sabemos que es el primer paso en un largo proceso de incidencia en la discusión, aprobación y reglamentación de esta ley estatutaria, pero, sobre todo, en su implementación como instrumento para propiciar y proteger el ejercicio de la participación ciudadana y la protesta por parte de las organizaciones y movimientos sociales. Hemos visto, además, cómo la Corte Constitucional lo ha respaldado al tumbar seis artículos del Nuevo Código de Policía; artículos que regulaban el derecho a las reuniones y manifestaciones en espacios públicos, estableciendo que este tipo de normas solo pueden tramitarse por una ley estatutaria y no ordinaria.

Reconocemos el liderazgo y la capacidad demostrada por las organizaciones y movimientos sociales del país, entre ellos el sindicalismo, para la promoción del pluralismo y la construcción democrática mediante las diferentes expresiones y manifestaciones de los intereses de la sociedad, como cimientos necesarios para forjar en el país una paz estable y duradera.

Redacto: Junta  Directiva Nacional. Abril  21 del  2017.