La USO apoya la asamblea permanente de la Cumbre Agraria

La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo –USO- apoya la sesión permanente indefinida que realiza desde el día de ayer la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular - CACEP- en las instalaciones del Ministerio del Interior.

Desde el paro Agrario del 2013 la Cumbre entrego al Gobierno Nacional un Pliego Único “Mandatos para el Buen Vivir” en el que expone propuestas para dar solución a las problemáticas de derechos humanos, economía propia, tierra y territorialidad, garantías para la vida y participación política sin que, a la fecha, se hayan obtenido avances significativos.

Por el contrario, La Cumbre Agraria denuncia una reactivación paramilitar aceptada conscientemente por la fuerza pública y las autoridades nacionales y locales; durante el 2016 los ataques paramilitares cobraron la vida de 116 integrantes de la CACEP. En lo que va corrido del año, la cifra ha llegado a 24 líderes y 6 lideresas asesinados.

Tanto el Fiscal General como el Ministro de defensa se han dedicado a minimizar la gravedad de los crímenes a la vez que hacen una creciente actividad de boicot al trámite legislativo de los acuerdos de paz; simultáneamente el trabajo del Congreso para concretar la vía rápida que materialice el tránsito de los acuerdos a leyes, marcha a media máquina porque el gobierno no radica los proyectos de ley, pareciera que existe dentro de los funcionarios públicos un boicot al proceso de paz; tampoco se ha querido agilizar el trámite de amnistías, establecido en el acuerdo de paz, ya aprobado en el Congreso.

Las comunidades negras, afrodescendientes, indígenas y campesinas, que confluyen en la Cumbre Agraria, han exigido la presencia de los Ministros de Interior, Agricultura, Hacienda, Minas y Energía, así como del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, y el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, para escuchar y dar trámite a sus exigencias.

La USO reclama del gobierno no solo cumplir los compromisos suscritos con la Cumbre Agraria para reactivar el campo colombiano sino, también, cumplir lo pactado en el acuerdo final de paz, desmantelar el paramilitarismo de Estado y poner fin a la escalada de asesinatos de los líderes sociales. Así mismo, seguimos respaldando el proceso que se desarrolla en Quito, entre el Gobierno y el ELN, la solución del conflicto con la Cumbre es un paso importante a la participación de la sociedad en la construcción de la paz. Los enemigos de la paz deben ser aislados.

Bogotá, 9 de marzo de 2017

 

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DE LA USO

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y PAZ



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV