La USO saluda la instalación de la mesa de diálogos gobierno- ELN

La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo –USO-, tras meses de espera, saluda la instalación de la Mesa de diálogos entre el gobierno y el ELN, este 7 de febrero en la ciudad de Quito, con lo que se da inicio a la fase pública de negociaciones de una agenda previamente pactada, que tendrá como soporte principal la participación de las diversas formas organizadas de la sociedad.

Contribuyó en este propósito los gestos humanitarios de las partes que de un lado permitieron la liberación del señor Odín Sánchez y el soldado Fredy Moreno y, del lado del gobierno, la designación como gestores de paz de Juan Carlos Cuellar y Eduardo Martínez, miembros del ELN que permanecían en la cárcel.

Hoy, cuando los distintos destacamentos de las FARC están llegando a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y en el Congreso se avanza en el trámite de las leyes que reflejaran el texto del acuerdo final de la Habana, el espíritu del país se regocija en verificar que la instalación de la mesa de diálogos en Quito comienza a materializar la idea de la paz completa que anhelamos todos los colombianos; ojala pronto se pueda vincular también al EPL.

La USO ha generado espacios como el de la II Asamblea Nacional por la Paz, realizada en Noviembre de 2015 para: “Contribuir desde el sector minero energético a la construcción participativa y plural de una paz integral, estable y duradera, mediante iniciativas regionales en clave de país, cimentadas en la profundización de la democracia y la promoción permanente de una cultura de paz”, en esa perspectiva trabaja ya la Mesa Social Minero-energética y ambiental por la paz, constituida el año anterior.

A su vez la II Asamblea enfatizo: “Un pacto de paz sin transformaciones políticas que democraticen la sociedad y sin cambios en el modelo socio-económico del país hará inviable el tránsito hacia el bienestar y la convivencia que Colombia requiere”.

Hemos insistido que no basta con el cese de los disparos, si desde la institucionalidad se exacerban las hostilidades contra los derechos de los trabajadores y la población. Por un lado el gobierno de Santos continúa concesionando el territorio a las corporaciones multinacionales y se muestra laxo ante el paramilitarismo y, por el otro, la extrema derecha atraviesa todo tipo de obstáculos contra la paz, estimulando la violencia contra defensores de derechos humanos y representantes de organizaciones sociales.

La USO está comprometida con el proceso de paz, sugiere a las partes concretar un cese bilateral al fuego y hostilidades que genere un clima político propicio para las negociaciones.

Bogotá, febrero 7 de 2017

 

Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo –USO



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV