¿Hay corrupción en la administración del sistema de salud de Ecopetrol?

Por estos días cuando la administración de Ecopetrol, en sus practicas de doble moral, tiene acosados a los trabajadores mediante correos electrónicos y presiones personalizadas de jefes directos e inmediatos, exigiéndoles diligenciar el compromiso con el tal “pacto de transparencia”, vemos que empieza por los pasillos a florecer la incertidumbre del futuro de nuestro sistema de salud. Esto debido a la gran cantidad de comentarios que debelan las intenciones del Dr. Francisco de Paula Gómez y su sequito el Dr. Marcial Garzón, quienes al parecer pretenden feriar los contratos de salud favoreciendo a sus amigos del sector y, dándole una estocada mortal a nuestro derecho fundamental recogido en la Convención Colectiva de Trabajo.

Todo inicia con el nuevo lenguaje en el que aseguran que Ecopetrol seguirá respondiendo por el “riesgo a la salud” de los beneficiarios, incrustando con esto el lenguaje del modelo de aseguramiento con el que hoy se administra el fracasado y corrupto Sistema General de Seguridad Social en Salud - SGSSS, para así minimizar y al final evadir la responsabilidad que le corresponde a Ecopetrol y convertirse meramente en un asegurador, delegando en terceros la administración y la prestación del mismo. Terceros que actúan en el SGSSS.

Para algunos es evidente lo que sucede y los indicios de sus decisiones, lo cual genera preocupación al mismo staff administrativo en Bogotá, en donde algunos amigos de este sindicato nos comentan que los hechos son más evidentes en las áreas de Barrancabermeja y Bucaramanga. En la primera, por el hermetismo con que están llevando a cabo el proceso de contratación del primer nivel y urgencias de la policlínica, además del nombramiento del nuevo jefe de la Regional Magdalena Medio el cual proviene del Hospital Internacional de Colombia - HIC y en la segunda por el favorecimiento descarado que se le viene dando a las IPS: FOSCAL, FOSUNAD y la misma HIC.

A raíz de esto y la posible corrupción que se puede estar cosechando en nuestro sistema de salud, exigimos que el Dr. Francisco responda oficial y públicamente los siguientes interrogantes que nacen desde los mismos trabajadores y de este sindicato:

  1. ¿Qué pasó con los dineros extraviados en el área de remisiones y que eran de manejo de la clínica San José y en qué van las investigaciones?
  2. ¿Porqué se estaba manejando doble agenda de manera oculta para medicina general por parte de la Clínica San José, lo cual afectó seriamente la oportunidad de las citas y, qué acciones se tomaron al respecto?
  3. ¿Porqué se rechaza la propuesta de UDOP de prestar el servicio para manejo del dolor en Barrancabermeja, si con esto se evitaban los tramites de remisiones de pacientes a otra ciudad con ahorros estimados por 3 mil millones de pesos?
  4. ¿Porqué se desvían pacientes hacia clínicas como FOSUNAP y HIC, si existe cupo y disponibilidad de camas en el contrato de exclusividad con la Clínica Comuneros?
  5. ¿Porqué los exámenes e imágenes diagnosticas de los pacientes de Barranca tomadas en la misma ciudad, no sirven en las instituciones de Bucaramanga y se autoriza la doble realización, trayendo consigo doble gasto a cargo de Ecopetrol?
  6. ¿Porqué se hace proceso abierto para seleccionar el nuevo jefe de la Regional Magdalena Medio, cuando existen aspirantes internos con experiencia y competencias?
  7. ¿Existe alguna relación e intereses entre el jefe de la Regional de Bucaramanga con la Fundación Cardiovascular, FOSUNAP, HIC y nuevo jefe del Magdalena Medio?
  8. ¿Participará la FOSCAL en el proceso de contratación de primer nivel y urgencias del Magdalena Medio?

Esperamos respuesta oficial y pública de su parte en representación de la administración de Ecopetrol.

Igualmente exigimos a la Dra. María Juliana Albán Durán, Vicepresidente Corporativo de Cumplimiento activar el Código de Ética y realice las investigaciones que correspondan frente a las inquietudes que tiene la organización sindical y los trabajadores y, darnos a conocer de manera oficial, los resultados de dicha investigación.

Redacto: Junta Directiva Nacional, noviembre 16 de 2017

FUERA LA CORRUPCIÓN Y SUS PROMOTORES DE ECOPETROL
FUERA…..FUERA…..FUERA

POR LA DEFENSA DE NUESTROS SERVICIOS DE SALUD
ADELANTE….ADELANTE….ADELANTE

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA
VIVA….VIVA….VIVA



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV