Comunicado N. 12: Revisión de la Convención Colectiva de Trabajo USO-ECP

LA REVISIÓN DE LA CONVENCION ENTRA EN SU ETAPA FINAL

Luego de trascurrido los 30 días de revisión de la convención y de haber adelantado por parte de la dirigencia de la organización sindical, tareas que mostraron nuestra fuerza y por los cuales se crearon espacios de avance tanto con el gobierno nacional como con la administración de ECOPETROL, hemos iniciado la última semana de trabajo para buscar acuerdos y defender los derechos que tenemos plasmados en nuestra convención colectiva de trabajo.

Nos hemos dividido en tres mesas temáticas, las cuales ya han entrado no ha sustentar las solicitudes, si no la de generar la aprobación de estas, desde el punto de las necesidades de nuestros trabajadores, así:

MESA A, escalafón: La representación de los trabajadores (USO), ha adelantado propuesta en búsqueda de la definición de nueva escala salarial (nivel A,1,2,3) y la ubicación de las diferentes escalas salariales actuales, tomando lo adelantado en gran parte por la comisión de escalafón desde la ultima Negociación, permitiendo ampliar las aspiraciones salariales en cada carrera ajustada a nuestra realidad hoy. Hemos dado la discusión con la administración para sustentar la importancia de romper el techo de aquellas carreras que están en un tope que impide a los trabajadores seguir creciendo salarialmente, y aunque no hay aun un acuerdo frente a esta petición seguimos dándole la debida importancia en el escenario. En ejercicios internos seguimos afinando la propuesta que incluye entre otros, movilidad para carreras en tope, reconocimiento de su tiempo sin movimiento alguno y la respectiva retroactividad.

MESA B, educación y política de pensiones: Se entró a discutir el capítulo de educación de la convención colectiva, se avanzó en algunos artículos y otros quedaron para realización de consultas para posteriormente determinar si hay acuerdos o no. Los avances se dieron en la siguiente vía:

Artículo 29: Se acuerda realizar acta, para proyecto vigencia 2017 para los colegios de Barrancabermeja y Tibu, el reforzamiento estructural en norma NRS-10 y certificación RETIE.

En este mismo artículo en lo que respecta al programa de educación especial, se acordó el reconocimiento de derechos de grado, idiomas, informática y laboratorio.

Artículo 31: se acordó incluir en el texto del artículo, implementos musicales de acuerdo con el proyecto educativo institucional requerido por el plantel educativo.

En este mismo artículo en el parágrafo 2. Se acuerda dar anticipo del 100% para pensión y matricula al programa de educación especial.

Artículo 33: se acuerda incluir al texto del artículo, subdirectiva Meta.

MESA C, beneficios y artículos de forma: en esta mesa la posición de la empresa no ha sido la mejor, continúa negando muchas de nuestras solicitudes, argumentando un libreto el cual se lo saben de memoria, esto ha generado discusiones y dilación por parte del equipo de la administración.

Así mismo, rechazamos que la administración de ECOPETROL en cabeza del presidente ha entrado en la dinámica de prohibir el ingreso de los dirigentes sindicales a las áreas operativas de ECOPETROL, y el de respaldarse con la fuerza pública en muchas de dichas instalaciones. Esto es una violación al derecho que tenemos de poder realizar nuestro trabajo sindical y el de poder visitar sin ningún tipo de restricción a los trabajadores tanto directos como de empresas contratistas, impidiendo de esta manera que como sindicato podamos informarle a nuestras bases, lo que hoy sucede en la mesa de revisión de la convención colectiva de trabajo.

Ante esta evidente penalización de la actividad sindical, le sumamos que hoy la administración de ECOPETROL en la mesa de revisión desconozca que los dirigentes sindicales somos los representantes de todos los trabajadores; y por ende el capítulo II, derechos del sindicato de la convención colectiva, nos faculta el ingreso a las instalaciones sin ninguna restricción y de esta manera realizar nuestro trabajo sindical con todos trabajadores sin distingo de nómina.

Por lo anterior, estas son razones suficientes para acudir a la unidad, la organización y la movilización en todos los lugares donde hace presencia ECOPETROL. Debemos hacer sentirle a la patronal que nuestra comisión Revisora no está sola y que todos los trabajadores sin distingo de nómina estamos en la disposición de lograr mejorar y obtener nuevos beneficios en nuestra convención colectiva de trabajo.

Redacto: Comisión de Revisión de la CCTV, diciembre 02 de 2016

¡VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA! ¡VIVA, VIVA, VIVA!
¡VIVA NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES! ¡VIVA, VIVA, VIVA!
POR LA ELIMINACION DE LA TERCERIZACION…ADELANTE