Comunicado No 7: Revisión de la Convención Colectiva de Trabajo USO-ECP

SI ESTA REVISION NO AVANZA, ES RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACION DE ECOPETROL

No es cierta la afirmación de la administración, cuando se quiere responsabilizar a la USO del estado de parálisis en que se encuentra esta revisión.

Nuestro sindicato ha tenido la voluntad de sustentar durante estos trece días todos los puntos y temas de nuestro pliego de peticiones. La comisión negociadora de la empresa se ha negado sistemáticamente a revisar, discutir y negociar los puntos contenidos en nuestro pliego y ha insistido, en numerosas oportunidades, en que la USO oiga sus “puntos de interés”; ya que en esta revisión,  según la administración sólo se deben discutir los temas planteados por ellos y someternos unilateralmente a la interpretación que como administración de Ecopetrol le dan al alcance del artículo 165 de la CCTV.

Como sindicato tenemos claro la interpretación y el alcance del artículo 165 de la CCTV por eso le hemos sustentado, explicado hasta con  ejemplos reales por qué no se debe vedar temas como los de carácter político (Venta de campos menores, realización del  PMRB, Venta de CENIT, Futuro de la VIT, futuro del ICP…etc.) y los que hacen alusión a los de los TRABAJADORES TERCERIZADOS. Tenemos la suficiente claridad de que no se discute lo que respecta a partidas económicas y temas salariales; el resto de temas se pueden revisar y discutir, por eso nuestra postura la mantenemos, que consiste en revisar y discutir todos los puntos y temas que hoy tenemos en el pliego que le presentamos a la administración de Ecopetrol. La sistemática negativa a los temas de tercerizados, no es más que la clara muestra de continuar violando sus derechos o interpretarlos mediante la  unilateral GUIA DE ASPECTOS LABORALES de Ecopetrol.

No perdamos de vista que nuestro pliego de peticiones intenta resolver el grave problema de la TERCERIZACIÓN LABORAL, tanto en Ecopetrol como en sus empresas filiales.  Aspira a asegurar el futuro de Ecopetrol y el Grupo empresarial. También persigue comprometer una verdadera responsabilidad Social Empresarial de Ecopetrol para con las comunidades petroleras.

Ante esta situación, tal como lo ha demostrado la historia, queremos darle salida definitiva y negociada a este conflicto laboral, pero de no encontrar voluntad de parte de la administración,  nos lleva a que todos los trabajadores, sin distingo de nómina, nos movilicemos de manera permanente y continuemos con mayor compromiso cumpliendo al pie de la letra, las orientaciones que está dando la Junta Directiva Nacional y las Subdirectivas en todo el país. Trabajadores, pensionados y comunidades, todos con la camiseta de la USO, y de esta forma lograr que la administración de Ecopetrol cambie su postura y de una vez por todas entrar a discutir nuestro pliego de peticiones o acudir a la herramienta que define esta situación: LA HUELGA.

Redacto: Comisión de Revisión de la CCTV, noviembre 10 de 2016
VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA.
…VIVA…VIVA…VIVA.
VIVA LA JUSTA LUCHA DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS…
.VIVA…VIVA…VIVA.
¡NO MAS DILACION, LA SOLUCION ESTA EN LA MOVILIZACION!!!