Comunicado Nº5: Revisión de la Convención Colectiva de Trabajo USO-ECP

PARA LA USO TRABAJADORES TERCERIZADOS, DIRECTOS Y PENSIONADOS SON PARTE INTEGRAL DE LA CCTV.

¡Todos a la movilización!

Tras 8 días  de inicio de la revisión de la CCTV la mesa no avanza por la negativa de la empresa a reconocer la nómina tercerizada (precarizada), pensionados y temas pro defensa de Ecopetrol (políticos).

Para la comisión del sindicato conformada por representantes de las diferentes regiones del país, todos los temas  son de vital importancia, para el buen clima laboral en las actividades que desarrolla ECOPETROL,  la cual se contradice con sus mismos comunicados cada vez que algún trabajador tercerizado muere, la empresa es clara en su pésame e inicia investigaciones y lo hace porque el trabajador tercerizado es fundamental en la empresa, sin esa fuerza laboral Ecopetrol no podría realizar su actividad, el desconocimiento de los derechos de la nómina tercerizada genera protestas de  trabajadores  y comunidades causando con esto pérdidas incalculables para la empresa, gran parte de estos derechos la empresa los niega con la aplicación unilateral de la guía para trabajadores tercerizados, obligando a los trabajadores y al sindicato a reclamaciones con las empresas, generando  el caos en las área operativas, lamentablemente esta guía la elabora la administración y le da la interpretación que a ellos le conviene, pero la administración  vuelve y se contradice porque en la guía obliga a las empresas contratistas a pagar salarios y prestaciones convencionales en actividades propias de la industria. No entendemos la posición de la administración de Ecopetrol, pero en la U.S.O si tenemos clara la posición y es que los trabajadores tercerizados, pensionados y directos hacen parte integral del acuerdo convencional.

La U.S.O. reitera que en este escenario de revisión que nace desde la misma negociación de la C.C.T.V. se deben tener en cuenta todos los actores y beneficiarios de estos derechos acordados por más de 90 años que son quienes trabajan y han trabajado para Ecopetrol sin importar la suerte del modelo de contratación, porque siendo directo o tercerizado trabajan bajo las mismas condiciones propias de la industria sin estar excluidos de enfermedades y accidentes propios de los oficios que se desarrollan en esta. Por ello este escenario no tendrá avance si es para someternos a un concepto leguleyo  que busca es excluir y menos preciar sectores de trabajadores y pensionados que son la razón de existencia de este sindicato que defiende a Ecopetrol como Estatal al servicio del País.

Orientamos a todos los trabajadores directos y tercerizados sin distingo de nómina, pensionados e invitando a las comunidades de las áreas de influencia a unificar fuerzas en la movilización

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA
…VIVA…VIVA…VIVA