La Junta Directiva Nacional de la Unión Sindical Obrera USO, frente a los hechos denunciados por la CUT Subdirectiva Antioquia, y ante la situación actual que viven los trabajadores de CRISTALERIA PELDAR S.A.

En especial los afiliados y directivos del Sindicato SINTRAVIDRICOL Seccional Envigado, coherentes con una historia de luchas por más de 95 años y en respaldo a nuestra política en la defensa de la Negociación Colectiva, trabajo decente, digno, estable y en búsqueda de las mejores condiciones laborales:

MANIFESTAMOS A LA OPINIÓN PÚBLICA:

1. Rechazamos rotundamente, los hechos denunciados por la CUT Subdirectiva Antioquia y SINTRAVIDRICOL, por las actuaciones y conductas antisindicales que viene presentado la empresa CRISTALERIA PELDAR S.A., con sede en Envigado Antioquia , que son:
    “1. Aplazamientos del traslado de la Planta de Envigado a Cogua… 2. Trabajadores enfermos… 3. Persecución sindical… 4. Manipulación de la información ante los medios de Comunicación, el municipio de Envigado y la opinión pública… 5. Estigmatización y amenaza de despidos… 6. Desconocimiento de garantías sindicales a trabajadores a término fijo…”
  2. Nos solidarizamos con nuestros compañeros de lucha de la organización sindical SINTRAVIDRICOL, quienes han resistido los embates de la patronal en sus 63 años de existencia, y que nuevamente se enfrentan a una arremetida de CRISTALERIA PELDAR S.A., quienes con la decisión administrativa del cierre de planta de Envigado Ant. y traslado de operaciones al municipio de Cogua Cundinamarca, dejan a sus trabajadores sometidos a la incertidumbre en especial los afiliados y miembros de la Junta Directiva de SINTRAVIDRICOL con el agravante de una afectación social y familiar, por el desarraigo que sufrirán los que se trasladan sin la garantía mínima de vivienda al igual de los que desligan sus contratos de trabajo.
  3. Invitamos a la Administración de CRISTALERIA PELDAR S.A, a que conforme una verdadera mesa de conversaciones donde lleguen a acuerdos beneficiosos para las partes concertadas con la Organización Sindical, quien legalmente representa a los trabajadores, de acuerdo a los establecido en la Convención Colectiva y las leyes colombianas, además, es pertinente informar que, estas acciones que pretenden hacer como lo es despedir la Junta Directiva del Sindicato va en contra de la libertad de asociación, la autonomía sindical, la dignidad humana y los derechos de los trabajadores consagrados en los artículos 2, 38,55, de la Constitución Política de Colombia, incluyendo convenios de la OIT ratificados por el Estado colombiano.
  4. Responsabilizamos a CRISTALERIA PELDAR S.A., de las consecuencias que conlleven los hechos denunciados por la CUT Subdirectiva Antioquia, persecución sindical y el desconocimiento a SINTRAVIDRICOL, como representante de los trabajadores, igualmente por pretender desconocer el derecho que tienen los trabajadores enfermos a la Estabilidad Ocupacional Reforzada y en estos momentos aprovechar para solicitar permiso al Mintrabajo para despedirlos sin informar de su estado de salud, como también trasladar personal con unas condiciones impuestas e insuficientes lo que con el tiempo generará un impacto social y familiar.
  5. Brindamos todo nuestro apoyo y acompañamiento para las acciones que emprenda SINTRAVIDRICOL en la defensa de los trabajadores y sus derechos adquiridos.

En solidaridad atentamente,

LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DE LA UNIÓN SINDICAL OBRERA USO

EDWIN PALMA EGEA.                                                                                                      MANUEL CORONADO.
PRESIDENTE .                                                                                                                  SECRETARIO.