Los delegados y dirigentes sindicales de la USO  reunidos en el marco del seminario ideológico, realizado en la ciudad de Bucaramanga los días 29, 30 y 31 de agosto de 2018, considerando que

  • ECOPETROL es un Activo estratégico para nuestro país no sólo en materia energética, sino económica. Es la empresa que más transferencias hace al Estado Colombiano, 184 billones de pesos los últimos 10 años; Sus inversiones son cercanas a los 4.000 millones de dólares en 2018, siendo la empresa que más inversión realiza en el país y con ello impulsa fuertemente la economía nacional y regional.
  • ECOPETROL es la única empresa en el país con la capacidad real de incidir en un cambio en la matriz energética nacional, desarrollando fuentes energéticas renovables y limpias, que le permitan depender menos de los hidrocarburos.
  • Que hay una intención clara de vender ECOPETROL o algunas de sus filiales estratégicas como Cenit, con el fin de financiar el déficit fiscal actual y complacer el interés gremios económicos nacionales y empresas multinacionales que se quieren quedar con la riqueza que genera la explotación petrolera de nuestro país;
  • La USO presentó a ECOPETROL un pliego de peticiones con el cual se pretende: Defender y fortalecer a ECOPETROL como una empresa Estatal, que se proyecte a futuro como una empresa energética; Mejorar las condiciones salariales y prestacionales de los trabajadores 35.000 trabajadores tanto directos como de contratistas al servicio de ECOPETROL; Garantizar el derecho de asociación y el ejercicio sindical.
  • La Administración de ECOPETROL pretende desconocer la extensión de la Convención a los trabajadores de contratistas, como lo ha manifestado en sus comunicados.
  • En 2014 la administración de ECOPETROL con el argumento de la caída de los precios del petróleo, obligó a sus empresas contratistas a renegociar los contratos bajando casi en un 30% sus tarifas y eliminó las tablas salariales a trabajadores de contratistas reduciendo drásticamente los salarios y prestaciones de los trabajadores. Hoy el precio del petróleo está alrededor de 75 dólares por barril y pero los salarios se mantienen congelados y en algunos casos por debajo de empresas de otros sectores.

Resuelve

  1. Manifestar el Respaldo total a la Comisión Negociadora del Pliego de Peticiones de la USO, en la búsqueda de un Acuerdo en la mesa de negociaciones con ECOPETROL, en la vía de Asegurar la integralidad de ECOPETROL, la mejora de las condiciones de los trabajadores directos y de empresas contratistas y las Garantías para el libre ejercicio de la actividad sindical.
  2. Apoyar y desarrollar la campaña amplia por la defensa de ECOPETROL como una empresa Estatal integrada, vinculando otros sectores sociales, políticos y académicos del país y a la solidaridad del sindicalismo internacional.
  3. Adelantar todas las acciones de movilización necesarias, incluyendo la Huelga General de los Trabajadores en ECOPETROL por la Defensa de ECOPETROL y Nuestro Justo Pliego de Peticiones.
Pin It