{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}La gestión de la Junta Directiva Nacional ante la administración y la justificación con la argumentación de nuestros compañeros que debieron soportar la ira de la pasada administración, cuando violando claras disposiciones jurídicas, fueron injustamente despedidos, dio el resultado esperado por esas 14 familias quienes anhelaban volver a tener la oportunidad convencional de tener su casas, donde dignamente puedan desarrollarse como una familia que le aporta al desarrollo de la primera empresa del país.

Es muy grato poder comunicarle a nuestros compañeros quienes, por el pasado acuerdo convencional, fueron REENGANCHADOS Y A QUIENES SE LES DIO EL STATUS DE NUEVAS VINCULACIONES pero respetándoles la antigüedad anterior, hoy, mediante el acta que se adjunta por el acuerdo especial ENTRE LA JUNTA NACIONAL Y ADMINISTRACIÓN, se les adjudica su crédito ordinario de vivienda, buscando con ello mejorar las condiciones adversas que tuvieron que afrontar en el reciente pasado.

Vale la pena destacar que los compañeros se pronunciaron frente a este derecho en la reunión sostenida con el Presidente de Ecopetrol y la Vicepresidencia de Talento Humano en febrero de este año, cuando se hacia una primera evaluación de su reinicio laboral, y allí la administración escuchó su llamado y conjuntamente con la dirección sindical se iniciaron diálogos para buscarle una salida a esta imperiosa necesidad. Felicitamos a nuestros compañeros por su disciplina y apoyo a los llamados del sindicato, así mismo por la comprensión y espera para ver consumado este derecho.

Por el cierre de las discusiones en los ejes temáticos PENSIONES, ESCALAFÓN Y CONTRATACIÓN, a los que les dimos la prioridad, se decidió darle desarrollo al planteamiento de préstamos especiales en la comisión Junta Nacional - Administración, por lo que no se convocó el comité de manera extraordinaria, esto hubiera retrasado por lo menos 20 días la adjudicación, este tema de préstamos especiales para los compañeros que es de resorte del comité ordinario de vivienda se planteó y discutió en el pasado comité y se dejó la aprobación de la comisión en el acta.

Hacemos un llamado a los trabajadores a quienes se les adjudican los créditos ordinarios y complementarios y que por alguna razón no los pueden tomar de inmediato, le comuniquen esa decisión a los representantes de vivienda de las respectivas subdirectivas o las centrales de servicio, para que no se pierdan esos cupos y se les asigne los compañeros que siguen en el listado, dándole así mayor cobertura y uso a nuestro derecho convencional.

En la vigencia pasada de 531 préstamos solo se utilizaron 224 y los demás cupos se perdieron, si el trabajador beneficiado hubiera avisado se le hubiera podido adjudicar a los compañeros que siguen en lista y quienes no los podían utilizar no hubieran quedado penalizados por dos años. Esperamos que para esta vigencia 2010 – 2011 el sistema fluya con la disciplina que se requiere. Es muy grande el esfuerzo que debemos hacer en las negociaciones para lograr un número de cupos y el incremento en el monto de los préstamos, para que por desidia de quienes no los pueden utilizar se nos pierdan.

 Es mucho más fácil llamar al compañero de vivienda o comunicarle a la central de servicios que no lo va a utilizar, que quedarse callado y ganarse una penalidad de dos años, como está establecido en el reglamento de vivienda. No permitamos que este derecho convencional quede subutilizado por falta de comprensión. Sabemos que se pueden tener miles de disculpas económicas, sociales, familiares etc. Pero no dejemos perder el derecho convencional.
 
Los trabajadores que consideren que con el tiempo perdido alcanzan a cruzar el tiempo que les haga falta para cumplir el plan 70 o los 20 años de antigüedad directa con Ecopetrol, es muy urgente que se acerquen a la oficina de servicios al personal y soliciten por escrito el estudio de tiempo perdido durante TODA SU VIDA LABORAL PARA APLICARLO ÚNICAMENTE PARA PENSIÓN.(no aplican sanciones por ley 734)

Los trabajadores que tengan los requisitos para pensionarse con acumulación de tiempo laborado en otras empresas (pensión mixta) deben consolidar su derecho, llevando todas las certificaciones y documentos para acreditar tal derecho ante la oficina de servicios al personal a la mayor brevedad posible.
 
 
 
Pin It