{image}http://www.eldia.co/images/stories/010710/003.jpg{/image}El treinta de junio de 2010 terminó el contrato de Asociación Santiago de las Atalayas, firmado entre ECOPETROL, BP y TEMPA.

Ecopetrol inicia la operación directa del campo a partir del primero de julio de 2010 en los campos CUPIAGUA y CUPIAGUA SUR, cuya producción sumada es cercana a los 28.000 barriles diarios.   

Recibimos con gran expectativa la decisión de ECOPETROL de asumir la operación de estos campos  y  resaltamos el cambio que se ha dado en la política de reversiones, dado que en oportunidades anteriores la decisión fue extender los contrato de asociación hasta su agotamiento, y hoy se privilegia el asumir la operación directa, lo cual creemos es la decisión que trae más beneficio al país, a la región y a la empresa, y ha sido una de las banderas de nuestra organización sindical durante toda su historia. Esperamos que la decisión de la administración de ECOPETROL de operar los campos de  CUPIAGUA Y CUPIAGUA SUR, sea una realidad y que esta operación se haga de manera directa, con personal de ECOPETROL y no a través de administración delegada, como se ha hecho en otras partes del país.  Hoy surgen preguntas como ¿Qué pasó con el personal que venía operando el campo?,  ¿se aplica la sustitución patronal?, ¿Cuántos trabajadores y en qué condiciones pasarían a ECOPETROL?

ECOPETROL debe establecer escenarios de diálogo social  y entendimiento con las comunidades asentadas en las áreas de influencia y con los trabajadores que laboran en estos campos, donde la USO está dispuesta a participar de manera activa en todo el proceso, para que la operación directa de ECOPETROL sea motor del desarrollo económico y social en la región.

De otra parte, consideramos que ECOPETROL debe hacer una minuciosa evaluación técnica, para determinar el estado de los yacimientos y sobre todo cuales han sido las razones que ocasionaron la caída acelerada de la producción de estos campos en menos de 10 años. Mientras en el año 2000 el campo Cupiagua  tenía una producción diaria de 134.000 barriles diarios, en diciembre de 2008 su producción llega apenas a los 17.000 barriles diarios. Creemos conveniente hacer esta valoración, para determinar si la forma de producción y mantenimiento que utilizó la multinacional pudo incidir de manera decisiva en la drástica caída de la producción y tomar medidas para que no se repita esta situación en otros campos que tiene ECOPETROL en asociación en el país.

Redactó: USO Junta Directiva Nacional, Julio 1 de 2010.
Pin It