Semanario obrero

SEMANARIO OBRERO 15 ABRIL DE 2018

Petrosantander es una de las empresas petroleras más exitosas del país en los últimos cinco años. Si tomamos indicador por indicador tenemos que entre 2011 y 2014 el promedio de utilidad de la empresa fue de 50,2% sobre ingresos operacionales, es decir de cada $100 pesos que factura por ventas $50 pesos son ganancias finales, lo que da cuenta de lo exitoso que es el modelo operativo de dicha compañía.


Asimismo, es importante resaltar los extraordinarios niveles de rentabilidad del patrimonio (utilidad neta sobre patrimonio) y de los activos (utilidad neta sobre activos) que para 2014 fueron 68,5% y del 38,9%, respectivamente. La siguiente gráfica es diciente frente a los niveles de rentabilidad de Petrosantander contrastada con algunas de las empresas petroleras del país:


 
A pesar de la diminución de los ingresos en el año 2014, Petrosantander mantuvo unos niveles de rentabilidad constantes, en 2011 un margen de ganancia del 52,3% sobre ingresos operacionales, en 2012 de 51,5%, en 2013 de 49,2%, y en 2014 una utilidad de 47%. Dicha rentabilidad se soporta en los bajos costos y gastos operacionales, así como en el inexistente costo de venta del petróleo y gas que extrae. La siguiente gráfica muestra la evolución de las utilidades sobre los ingresos operacionales:


 
Aunque los ingresos de Petrosantander disminuyeron en 2014, el impuesto de renta y complementarios se redujo de un 25,3% en 2013 a 23,0% en 2014, lo que significa que la empresa redujo en un solo año la carga impositiva en 2,3%. La siguiente grafica muestra la incidencia de los impuestos sobre los ingresos operacionales:


 
Uno de los aspectos que más interesan en la presente negociación del pliego de peticiones presentado por la Unión Sindical Obrera (USO) a la empresa Petrosantander es la incidencia de los costos laborales en la estructura de costos y gastos de funcionamiento de la empresa que ascienden a 12,17% de los ingresos operacionales. Los costos laborales anuales de los trabajadores directos más contratistas ascienden a 24.797 millones de pesos aproximadamente. Es importante resaltar que los aspectos extralegales contemplados en la convención vigente representan un 2,68% de los ingresos operacionales, lo que significa que la empresa pagará en el 2015 aproximadamente unos 5.463 millones de pesos en beneficios extralegales. Con el presente pliego los costos laborales se incrementarían un 5,73% (Ello en el supuesto que Petrosantander aceptara el pliego tal cual como se presentó) lo que da cuenta de la razonabilidad y la sensatez del pliego. La siguiente grafica muestra dicha variación.


 
Es necesario indicar que el factor legal (salarios más prestaciones) en Petrosantander por tipo de nómina es 63,14% para los de rol diario, 78,18% para los de rol mensual (no integrales) y 71,57% para los trabajadores tercerizados. Es decir por cada $100 pesos que paga Petrosantander por un trabajador de rol mensual $78 pesos son el factor legal y $22 pesos es lo que en promedio reciben los trabajadores de dicha nómina por vía de la convención colectiva de trabajo. La siguiente grafica muestra cómo se incrementan con el pliego de peticiones cada una de las nóminas, asimismo se muestra el peso de los factores legales y extralegales:


 
Uno de los aspectos que da cuenta de las desigualdades salariales entre los trabajadores directos de Petrosantander está relacionado con la incidencia que tienen las diferentes nóminas en el total de los costos laborales, mientras los trabajadores de rol diario son el 34,95% de la fuerza laboral, sólo representan el 20,5% de los costos laborales. Entre tanto los trabajadores integrales son el 16,13% de los empleados representan el 41,56% del total de los costos laborales de la empresa. Para visualizar de mejor manera lo expresado se presentan los siguientes gráficos:


 
Como se mencionó anteriormente uno de los aspectos que más afectan la estructura de costos laborales es la alta incidencia que tienen los trabajadores integrales en el total de la nómina. Simplemente a modo de ilustracion el salario promedio de un trabajador integral 4,3 veces el salario de un trabajador de rol diario, 3,07 veces el salario de un trabajador de rol mensual (no integral) y 5,8 veces el salario de un tercerizado. La sigueinte grafica muestra como mientras el salario promedio de un trabajador integral es de $14.833.333 el salario básico promedio de un trabajador de rol driario y de un tecerizado son $3.386.927 y $2.549.627, respectivamente.


 
Estos datos los ponemos en conocimiento publico, debido a que existe una intension por parte de PETROSANTANDER  de dismunir costos a travez de la disminucion de nomina, es decir pretenden aplicar los articulos que tiene en la actual convencion con el sindicato coexistente, para poder despedir sin justa causa a muchos de los trabajadoes directos, siendo esto precisamente  lo que nos diferencia, no solamente con la adminsitracion de la empresa, si no con aquellos que se eufanan de ser los verdaderos defensores de derechos de los trabajadores de esta empresa. La disminucion de la nomina no es la salida, tal y como lo muestra nuestro analisis de los estados financieros. Este motivo nos debe llamar a la refleccion y a rodear a la USO, la forma de hacerlo es afiliandose para que se puedan proteger con el fuero circunstancial que nos condece la ley por estar en un proceso de negociacion del pliego de peticiones.

Redacto: Junta Directiva Nacional, 8 de octubre de 2015
VIVA NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES
…VIVA..VIVA…VIVA

Pin It